Ciclo de vida de un producto

    En marketing conocer el ciclo de vida de un producto no es por nada. Su función principal es analizar el mercado como así también al consumidor. Realizar las estrategias que sean necesarias para tener un optimo lanzamiento de un producto evitando perdidas y generando ganancias, por lo menos a largo plazo.

    A su vez, a medida que el producto perdura en el tiempo y va pasando por las etapas; influye en la política de precios y en diferentes estrategias de Marketing.

    Muchos piensan que es fácil decidir el ciclo de vida de un producto, pero no lo es, y me arriesgo a decir que es muy difícil. Para comenzar, la introducción de un producto o su lanzamiento no es cuando una empresa decide lanzar un producto. Sino que se refiere cuando se crea un producto innovador, algo que no existía por el momento, o que no tenia una competencia directa. Mas adelante explicare esta situación en cada etapa del producto.

    Para finalizar con esta introducción, muchos creen que un producto siempre ocupa todas las etapas del ciclo de vida y no es así. Por su puesto que casi todos los casos se dan así, pero hay casos apartados en la historia en el cual esto no sucedió.

    Veámoslo de esta manera: supongamos que lanzo un producto innovador y todo lo que quieras. El producto en si funciona y el mercado lo acepta. Hasta ahí todo bien. El producto llega a la segunda etapa de crecimiento y luego se desploma. Nunca llego a la madurez. ¿Por qué? Un factor, o quizás el factor mas decisivo es la tecnología. Cuando la tecnología cambia el paradigma, puede matar a un producto en muy poco tiempo. Otro fenómeno claro es la política y la economía en un mercado.

    Veamos un ejemplo: en 1957 Ford lanzo un auto llamado Edsel. Un auto de alta gama. ¿Que paso? Un precio excesivo y prometió muchas cosas las cual no eran envidiables. Luego de 4 años lo retiraron del mercado. Este auto jamas llego a la etapa de madurez, con suerte a la de crecimiento. Este auto tuvo su etapa de introducción y su etapa de decrecimiento por así decir. Pero jamas logro la madurez.

    Etapas del ciclo de vida de un producto

    ciclo de vida de un producto

    Etapa de introducción o inducción del producto

    Es la primer etapa del ciclo de vida de un producto. El conocimiento de mercado es mínimo y la aceptación es lenta. Es decir, los posibles consumidores no conocen al producto, desconfían y hay cierta incertidumbre en el mercado.

    Antes de lanzar el producto se realiza una investigación de mercado, se estudia el comportamiento del consumidor para el plan de marketing.

    Sin dudas las etapa mas complicada y con mayor inversión. Esta etapa se caracteriza por la inversión alta que se realiza en el producto para darlo a conocer. Mediante publicidad y promociones, para informar sus bondades y la producción en poca cantidad aumentan los costos del producto. Por ende el costo medio de un producto en esta etapa es muy alto.

    Hay un seguimiento constante para ver como se desarrolla el producto y como reacciona el mercado. En esta etapa se apuesta por los consumidores innovadores y aquellos que soportan un mayor riesgo a la compra. Es muy importante apuntar a lideres de opinión ya que aumentan las ventas y la seguridad.

    Ejemplo de un producto en etapa de introducción

    Etapa de crecimiento de un producto

    En esta etapa el producto se va instalando en el mercado y aumenta la demanda. Se abaratan los costos ya que se invierte menos en publicidad y al aumentar la producción baja el costo medio del producto. La competencia en esta etapa es baja y no influye en la demanda. ¿Por que? Al crecer el mercado la competencia no le quita un porcentaje del mercado, sino que se queda con un porcentaje propio. Recién en la etapa de madurez se quitan o roban porcentajes de la competencia.

    En este período el consumidor es más irracional, ya que no puede comparar precios por la poca competencia. Entonces una buena estrategia de precios se fija en base al valor que el producto le da al consumidor.

    Es clave afianzar el posicionamiento en la marca, alcanzar el conocimiento y tratar de ser líder. Esta etapa es esencial para facilitar la etapa de madurez(la mas larga e importante generalmente).

    Ejemplo de un producto en etapa de crecimiento

    En esta sección voy a dar el ejemplo de un servicio: la depilación definitiva. En Argentina este servicio comenzó hace unos años y esta creciendo a pasos agigantados desplazando la depilación con cera. ¿Por qué en crecimiento? Porque los consumidores ya conocen el servicio y hay menos incertidumbre en el mercado. ¿Madurez? Tampoco, hay poca competencia y el mercado sigue creciendo, no esta cerca de la saturación.

    Etapa de madurez de un producto

    Comienza la etapa mas competitiva y larga de esta fase del producto. Este periodo se caracteriza por la competencia directa. La cuota del mercado ya esta saturada, es decir, si uno aumenta su porcentaje de venta otro la pierde. Como dije anteriormente, por lo general la marca que fue pionera o líder en la etapa de crecimiento lo es en esta.

    A su vez, esta etapa es la que mas beneficios otorga, los costos bajan a su mayor nivel por su aumento en la producción y las ventas llegan a su tope.

    Por otra parte, los clientes y consumidores ya conocen el producto por lo que son mas sensibles al precio. Hay diferentes estrategias en esta etapa para captar al consumidor. Puede ser por líder en precio o en diferenciación del producto. Se realizan estrategias para “fidelizar” clientes.

    Generalmente en este periodo se realicen estrategias especiales. Como por ejemplo, ofertas especiales, mejores condiciones de pago, mas servicios y asesoramiento.

    Ejemplo de producto en etapa de madurez

    Un ejemplo muy claro y sencillo hoy es el celular. Hay muchas marcas con diferentes objetivos y prácticamente todos tenemos un celular. Este producto desplazo a varios productos a la etapa decreciente. Más adelante explicare un ejemplo.

    Etapa decreciente del producto

    Etapa en la que ningún productor quiere llegar. Decrecen las ventas y los clientes buscan nuevos y mejores productos. En este periodo el productor tiene que tomar una decisión importante: elegir permanecer en el mercado, disminuir su cantidad o directamente abandonarlo.

    El producto entra en esta etapa generalmente por cambios en la política, moda, economía y hasta sociales.

    Ejemplo de producto en etapa de declive

    Tan sencillo como la cámara fotográfica. ¿Por qué? Muchos me dicen que no que esto que lo otro, pero definitivamente el celular lo desplazo. La cámara solo ataca a nichos, como profesionales, quizás gente de edad mayor que no usa celular. Obviamente tiene su mercado, pero disminuyo considerablemente.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *