Herramientas SEO para Google

separator

En este blog voy a mostrar las mejores herramientas Seo para Google que utilizo yo y que más me sirven. Pero no solo me voy a quedar con estas herramientas. Voy a mostrar desde herramientas gratuitas hasta las mas sofisticadas que ofrecen en el mercado.

¿Por qué? Cada usuario tiene su propio objetivo, desde algo básico como un micronicho, que con herramientas sencillas pueda posicionarse arriba y no este dispuesto a invertir dinero; hasta aplicaciones mas avanzadas y completas donde ofrecen información detallada y especifica para posicionar palabras claves mas importantes y difíciles de posicionar.

Por ultimo, dando mi opinión, las “cosas a medias” siempre me dieron malos resultados, y propongo siempre llevar las cosas un poco mas adelante, ser emprendedor, inteligente e invertir un poco más, los resultados se ven en muy poco tiempo.

Herramientas Google

Google Search Console

Una de las herramientas mas importantes que ofrece Google(siendo gratuita), muestra informes de tus paginas indexadas y no indexadas.

Es decir, si tu página aparece en el buscador Google o no.

También te muestra los clicks en tu pagina, las impresiones, el CTR y por ultimo la posición media de tu pagina o subpaginas.

Te muestro un ejemplo: Se puede apreciar en la imagen en rojo páginas con errores y en verde las páginas validadas.

google-search-console-seo

Pero lo mejor que ofrece y que muchos no utilizan es una especie de palabras claves de oportunidad.

No voy a alargar mucho con este tema, pero es una herramienta Seo para Google muy intuitiva y fácil de usar.

Aunque pienses que esta herramienta solo se utiliza para hacer publicidad en Google, tiene una herramienta muy valiosa para Seo y es el planificador de palabras clave.

El único inconveniente que tiene esta herramienta es que tienes que realizar al menos una pequeña inversión para que Google Ads te proporcione información.

Esta herramienta Seo para Google te dice cuantas búsquedas mensuales tiene una palabra clave y ademas te ofrece algunas otras opciones de palabras claves que quizás no hayas tenido en cuenta antes.

Por si no conoces esta herramienta vas a “herramientas”, luego “planificador de palabras claves” y listo.

planificador palabras clave seo

Google Chrome

Herramienta muy sencilla y que proporciona información de todos los dominios de las búsquedas que se realiza.

google chrome para seo

Google Page Speed

Esta herramienta Seo para Google muestra toda información de la velocidad que tiene una página.

Si piensas que la velocidad no es necesaria para SEO, temo decirte que estás confundido. Una página web lenta pierde muchisimas posiciones por mas que tenga una buena estrategia SEO.

Esta herramienta te muestra el puntaje tanto para Mobile como para Computadora. Hoy en día es necesario ser eficientes en ambas (el celular alcanzo el 60% de las búsquedas en Google).

No solo te muestra como esta tu pagina, sino que deberías mejorar ordenando las prioridades.

google page speed para seo

Google Mobile Friendly

Como te dije anteriormente, la pagina web tiene que estar preparada para celulares. Esta herramienta Seo de Google te muestra que tan preparada esta tu página para celulares.

google mobile friendly para seo

Estas son las herramientas SEO para Google que mas utilizo y las mas básicas que no deben faltar en tu análisis. El problema de estas aplicaciones como son gratuitas y conocidas; prácticamente todo el mundo las utiliza. Entonces seguiríamos en el mismo problema.

Por eso sigo con este blog de las herramientas pagas y “gratuitas” del mercado.

Google Analytics

Esto es algo básico que debería ser ilegal no tener, es una plataforma gratuita de Google que ofrece incontables datos de todos los usuarios que ingresan a tu sitio web.

Pensaras que no ayuda al Seo pero justamente, te ayuda a mejorar tu pagina, las falencias y tus fuertes, el porcentaje de rebote, etc.

Herramientas SEO mas completas

Con estas herramientas tengo muchísima mas afinidad e información. Sin dudas, si quieres crear un blog, una página de productos y demás es imprescindible que utilices alguna de todas estas.

Semrush

Una de mis herramientas favoritas y mas completas. Tiene innumerables servicios que ofrece. Se destaca por el estudio a la competencia y los anuncios pagos de Google.

De todos modos, ofrece mucha información Seo, como palabras claves, dificultad, etc.

El problema de esta herramienta es su precio de 99 dólares. Pero como es tan completa, si dispones de poco presupuesto con Semrush puedes llegar muy lejos.

Tiene la opción de una prueba gratuita de 7 días, si tienes un presupuesto menor a 99 dólares directamente no entres, porque te enamorarás.

semrush herramienta para seo
Ejemplo de la plataforma

Mangools

Sin dudas una de mis herramientas favoritas, ofrece 5 servicios muy interesantes y fáciles de usar. Tiene 3 planes aunque el mas básico ya es suficiente si te inicias con el SEO. El plan básico si lo pagas anualmente te sale 30 dolares por mes. Mensualmente tiene un costo de 49 dólares. Un precio muy razonable sabiendo que ofrece varias herramientas sencillas de entender.

KWFinder

Por un lado, tiene el KWFinder: una herramienta para la búsqueda de palabras claves. Más de 200 ideas diferentes sobre una misma idea o palabra clave.

SERPChecker

SERPChecker: La herramientas mas importante que necesito para buscar palabras claves. Te muestra en detalle la dificultad de posicionar esa palabra clave desde 0 a 100. También ofrece información de la competencia, o los dominios que se posicionan mas arriba.

LINKMiner

LINKMiner: indispensable para estudiar dominios como la competencia o mismo la tuya para tener un parámetro. Información muy detallada de los links. Para una buena estrategia de backlinks, es muy útil, analizando la competencia podrás analizar que links podrás incorporar para tu pagina.

SERPWatcher

SERPWatcher: En esta sección, te da un estadístico de tu dominio, como fue creciendo o mismo disminuyendo el trafico. Poniendo las palabras claves importantes de tu pagina, hace un historial interesante con muchos datos.

SERPWatcher - Stop wasting time with conventional rank trackers

SITEProfiler

SITEProfiler: Muestra información mas genérica y situacional de una marca. También provee información de quienes son tus competidores mas directos y tu audiencia.

Serpstat

Hago mención a esta ultima herramienta de las mas importantes y no por nada. Ofrece una basta información SEO, planes de marketing, palabras claves, dominios, analytics, etc.

Si sigo diciendo todo lo que tiene no terminaría mas, este programa funciona como un todo en uno. Me gusta mucho esta herramienta pero la desventaja es que solo esta en ingles hasta el momento.

Ofrece 4 planes, arrancando desde los 19 dólares hasta los 300.

Personalmente con el precio de 19 dólares tienes mucha información pero no es suficiente. El siguiente plan de 69 dólares sin duda es el mas elegido y en mi opinión el mas importante. Con este obtienes toda la información que necesitas.

Opinión: Sin dudas estas herramientas son muy completas y ayudan muchisimo en la estrategia SEO y son las que mas utilizo.

Cada una tiene un precio, pero si vieras los resultados en un plazo de 3 meses quedarías sorprendido.

Ahora te mostrare mas herramientas dependiendo de lo que andas buscando.

Análisis de links internos y de la competencia

Ahrefs

Esta herramienta es perfecta para quitar trafico a tu competencia. Proporciona información valiosa de las palabras claves que se posiciona la marca y que se pueden quitar fácilmente con un buen plan estratégico.

Obviamente esta herramienta ofrece mucha mas cosas como analisis de enlaces externos.

Esta herramienta ha crecido mucho últimamente, pero la desventaja que tiene es su precio de 99 dolares y no tiene una versión gratuita.

Majestic

Esta herramienta la utilice muy poco para ser realista, y me fue algo confusa. Su caballo de batalla son sus links por temática bien fácil de interpretar. El problema es que esta versión solo es paga por 50 dólares mensuales. Siendo realista, por ese dinero voy por otras aplicaciones.

En esta sección también están las ya mencionadas SEO Powersuite y LinkMiner de Mangools.

Buscador de Palabras claves

Keywordtool.io

Es una herramienta específicamente para buscar palabras claves nuevas, tiene una versión gratuita en donde solo te ofrece ideas de palabras y otra paga, donde te dice el volumen de búsquedas y demás.

Personalmente utilizo la gratuita para buscar palabras clave que no conocía, y luego me complemento con el KWFinder de Mangools.

Su versión de pago es de 48 dolares mensuales. Por el único motivo que esta herramienta puede ser útil, es para la búsqueda en Youtube o Bing, Amazon, etc. Si piensas solo en Google ni te molestes en esta aplicación.

En esta sección de palabras claves también esta obviamente Semrush como se nombró anteriormente y KWFinder.

Velocidad de Carga

GTMetrix

Esta herramienta es muy interesante para medir la velocidad de tu pagina y crear hermosos informes detallados. Pero no solo eso, tiene un plugin para WordPress muy interesante para controla la velocidad de tu pagina y también creando alertas para mejorar.

Con su versión gratuita es mas que suficiente. Tiene una versión de pago de 14,95 dolares por mes, pero solo es útil si quieres monitorear mas de 3 paginas o guardar mas de 20 informes.

gtmetrix velocidad de carga para seo

Webpagetest

Ofrece informes mucho mas detallados que GTMetrix pero es un poco mas confusa para entender.

Las ventajas que ofrece es su información mucho mas detallada y completa. También puedes comparar entre URLs de una misma pagina para hacer comparaciones.

webpagetest para seo
parece confuso, pero tienes que probarlo tú mismo

Obviamente también esta la herramienta de Google Page Speed como explique anteriormente, para mi muy útil y la que mas utilizo.

Analytica(SEO) para tu página web

Yandex metrica

Esta herramienta rusa parece de pelicula y no podras creer la informacion que ofrece. Desde mapa de calor, como donde hacen click en tu pagina, hasta donde llegan con el scroll del mouse.

Estos datos son indispensables para un buen SEO-on-page. Obviamente ofrece muchos datos complementarios.

También como mencione anteriormente esta Google Analytics, que ofrece mas datos que Yandex Metrix pero no tiene los mapas de calor.

Sin dudas tienes que trabajar con estas dos herramientas que son gratuitas. Éstas se complementan muy bien para dar información analítica a tu página.

Control de palabras claves

SERPWatcher

Como nombré antes, esta aplicación de Mangools, muestra en detalle tus palabras mejor rankeadas. Se complementa muy bien con KWFinder y lo mejor, si ya tienes un plan con alguna de las herramientas de Mangools es gratis.

Siendo sincero, hay otras herramientas como Rank Tracker de SEO Powersuite, pero la utilice poco y no se compara con el SERPWatcher de Mangools.

SERPWoo

Excelente herramienta muy completa y que hace cosas que parecen imposibles.

Te informa absolutamente todo sobre nichos, palabras claves, quienes son los competidores, etc. Esta herramienta te dice quien se posiciona para cada palabra clave, nuevos dominios que se están posicionando y cuales están bajando y por qué.

A veces explicando no queda claro, lo mejor que uno puede hacer es probar esta herramienta que es muy interesante y tiene una versión gratuita y otra de pago.

serpwoo para seo

Mi conclusión, opinión y consejo final

Conclusión

No es fácil hacer SEO, y hacerlo a medias es lo mismo que nada. Lleva tiempo y se necesita de incontables herramientas.

Entonces, necesitaras si o si:

  • Herramienta para palabras clave.
  • Aplicación para medir la velocidad de tu página web.
  • Analizar el trafico y las conversiones a tu sitio web.
  • Medir enlaces internos y externos tanto propias como de la competencia.
  • Hacer auditoria SEO, es decir, mantener “saludable” tu página. Como por ejemplo: google search console.
  • Monitorear tus palabras claves, que no bajen de ranking.

Se debe ser organizado y saber lo que se quiere.

Opinión y consejo

El SEO no es perfecto, tiene millones de errores, y secretos, funciones y estrategias poco ortodoxas que uno piensa que no van a funcionar y por el contrario te llevan a lo mas alto.

En un mundo tan competitivo, hay que diferenciarse, especializarse y segmentar muy bien tu publico.

Para ello se necesitan herramientas, y aunque haya muchas herramientas gratuitas, no es suficiente.

¿Cuales herramientas me conviene utilizar?

La peor respuesta que puedas leer es esta: Depende.

Te estas iniciando y tienes poco presupuesto? Utilizaria Mangools o Semrush únicamente, puedes llegar muy lejos si apuntas a nichos rentables.

¿Quieres estudiar a la competencia? Ahrefs es ideal para ti.

¿Buscas algo mas serio y complicado? Necesitaras mas de una herramienta de pago, combinar Semrush, Ahrefs y alguna de palabras clave sería ideal.

¿Ya estas instalado y necesitas cuidar tu espalda? Opta por SERPWoo o PowerSuite.

No hay una formula, tienes que probar las herramientas y utilizar las que te sientas mas cómodo.

Pero las herramientas gratuitas de Google tienes que utilizar todas, y aquellas que son gratuitas también. Cada aplicación aporta un grano de arena, y si sumas cada una y entiendes a la perfección cada una de ellas, tendrás una ventaja significativa sobre tu competencia.